Electrodomésticos

Conoce la nueva Etiqueta Energética Europea

Conoce la nueva Etiqueta Energética Europea

Aunque hace más de un año que se implantó, todavía surgen dudas con respecto a la nueva Etiqueta Energética Europea. En MSHElectrohogar te explicamos en qué consiste y qué diferencias hay con la anterior etiqueta.

La etiqueta energética existe desde 1992 y nos permite comprender y comparar mejor la eficiencia de los electrodomésticos y tomar, por tanto, decisiones más sostenibles y económicas.

Desde la Unión Europea han visto la necesidad de que para que esta herramienta sea útil, debe ser simple y fácilmente comprensible, y por eso, desde marzo de 2021 está en vigor la nueva etiqueta energética.

La nueva etiqueta energética es obligatoria para frigoríficos, vinotecas, lavavajillas, lavadoras y lavasecadoras, pantallas electrónicas, pantallas de TV, monitores y fuentes de iluminación.

¿QUÉ INCLUYE LA NUEVA ETIQUETA ENERGÉTICA EUROPEA?

La nueva etiqueta muestra el consumo eléctrico y, con respecto a la anterior, también muestra más información útil relacionada con la energía y el consumo.

Los principales elementos de la nueva etiqueta son:

  • Código QR: la adición del código QR permite a los consumidores obtener más información sobre el aparato simplemente escaneándolo con su teléfono inteligente.
  • Nueva escala energética: de A a G, sin más clases ‘+’
  • Consumo energético: es específico para cada producto. Los frigoríficos, por ejemplo, incluirán su consumo anual; los lavavajillas, lavadoras y lavasecadoras informan del consumo de 100 ciclos; el consumo de monitores y bombillas se refiere a sus horas de uso, concretamente 1.000 horas
  • Pictogramas: indican el rendimiento y las características del producto. Según el dispositivo, el número y el tipo de pictogramas pueden variar.
Conoce la nueva Etiqueta Energética Europea

¿QUÉ PRETENDE LA NUEVA ETIQUETA ENERGÉTICA?

Con este cambio de etiquetado energético en la Unión Europea se espera que la información sea más clara y comprensible para el consumidor, y que estos perciban claramente cuál es la opción más eficiente. Se había comprobado que con las etiquetas A +, A ++ y A +++, la motivación a comprar electrodomésticos más eficientes era menor a la que había con la escala de A a G: los consumidores estaban menos inclinados a optar por los aparatos de “primera clase” sin un mensaje claro de “compra A”.

Estas nuevas etiquetas seguirán el ritmo de las mejoras tecnológicas en eficiencia energética, y serán revisadas cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B, para asegurar su utilidad.

Conoce la nueva Etiqueta Energética Europea

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO DE ETIQUETA

Como resultado de este reescalado de las clases, los electrodomésticos más eficientes (que antes pertenecían a la clase A+++), quedarán asignados como mucho a la clase B, para dejar un espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos, es decir, la clase A, la más eficiente, quedará inicialmente desierta.
Dependiendo del electrodoméstico, las nuevas etiquetas energéticas no solo informan del consumo eléctrico, sino que también aportan datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros.
Deben incluir un código QR que los usuarios podrán escanear para obtener información adicional sobre el producto.

Conoce la nueva Etiqueta Energética Europea

¿Vas a comprar un electrodoméstico pero te lías con las clasificaciones energéticas? Contacta con MSHElectrohogar o visítanos en cualquiera de nuestras tiendas y te asesoraremos para que elijas el mejor electrodomésticos y que consuma lo menos posible.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.